diciembre 12, 2017

Disfrutando el viaje

Hoy no les voy a platicar sobre lo pesado o ligero que han sido los entrenamientos para llegar hasta donde estoy en este momento y que el maratón se ve ya en menos de 15 días, hoy les quiero contar que algo de lo que he aprendido en este proceso de cambiar hábitos, de disciplinarse por lograr un objetivo, de cambiar creencias que tenía muy arraigadas y que ahora puedo decir que poco a poco han ido desapareciendo.

Quiero contarles que hace poco más de 9 meses mi vida se estaba yendo al carajo, mi salud no era para nada buena, no podía caminar ni una cuadra sin agitarme y mucho menos jugar con mis hijos media hora sin tener que pasar las siguientes 4 horas tratando de recuperar el aliento y algunas veces (casi todas) con dolores en lugares de mi cuerpo que no sabía que podían doler tan intenso.

Fue así que decidí cambiar todo y tomar responsabilidad sobre lo que me estaba pasando y tenía que decidirme, así surgió el proyecto pero lo que no sabía es todo lo que me dejaría en estos meses de grandes aprendizajes, primero que nada y para contestar la pregunta que siempre me hacen:

¿Por qué correr y no otro deporte?

La verdad al principio no sabía que era esto de correr, al principio solamente veía que los fines de semana mucha gente se reunía a correr para llegar a una meta, que entre semana en los parques y calles de la ciudad la gente salía de sus casas a recorrer X tiempo o X kilómetros, pero realmente no sabía que pasaría, incluso al principio debí salir a “trotar” algunas veces con un balón de futbol en las piernas porque no le encontraba chiste o se me hacía aburrido recorrer alguna distancia simplemente por recorrerla.

Poco a poco fui agarrándole el gusto y me di cuenta que era el ejercicio perfecto para estar conmigo mismo, un ejercicio donde te vas dando cuenta de lo que pasa por tu cabeza, lo que esta pasando en tu cuerpo, un ejercicio en el que el silencio de tu mente se llena de información que muchas veces no sabías que estaba ahí y que puede servirte para dos cosas: Tirar la toalla o aprender a vencer tus demonios.

Me di cuenta que mi objetivo no era el bajar de peso, sino el recuperar mi salud, no era obtener una medalla, sino romper las limitantes mentales que me decían que no iba a lograrlo, no era correr más rápido o por más tiempo, sino correr lo necesario para que me ayudará con mi vida.

Sé que aún faltan cosas por resolver pero también sé y estoy seguro que cualquier cosa que me proponga se podrá realizar con la determinación de hacerlo y como dice el dicho: “A Dios rogando y con el mazo dando” porque sin acción las buenas intenciones mueren.

¿Qué es lo mejor que me ha dejado?

Sin duda las amistades, he conocido grandes personas, que están inmersos en este maravilloso mundo del running y que les he aprendido muchísimas cosas, citaré algunos casos aunque no son todos porque no acabaría de citarlos nunca.

Pilly Valdez: El ejemplo más claro de tenacidad en todo lo que uno se propone, Pilly es la persona más trabajadora que conozco y además siempre tiene una sonrisa y una palabra de aliento para todos. Mi amigo Pilly es mesero y a mucha honra, termina de trabajar diario después de las 3 am y es el primero en estar formado en las carreras, así haya dormido 1 hora o 2 o tal vez en vivo, siempre esta ahí para hacer lo que más le gusta, correr y disfrutar con su familia runner como el les llama, siempre buscando la “Foto pal face” y siempre echándole porras a todo el que se atraviesa. Pilly, amigo, no tengo como agradecerte todo lo que me has enseñado y todas las porras.

David Fernandez: El más claro ejemplo de que los retos que debemos ponernos siempre deben ser grandes, David es una de las personas que te da orgullo presumir y decir que puedes llamarle amigo, el me ha enseñado que aunque no sepas algo, si tienes el coraje suficiente para ir tras tu sueño, tarde o temprano ese sueño te hará suyo (no al contrario). Después de correr 16 maratones, un ultramaratón de 70 km y a punto de correr uno de 100km, David esta por incursionar en algo que parecería una locura, su primer medio Ironman sin saber nadar ni andar en bicicleta, pero con el deseo tan grande de hacerlo que sé que lo logrará sin duda.

Jesús Rivera: Pichú aunque no lo crean el ver como lleva la clínica, la confianza que depositó en mí y los ánimos que me da cada que por suerte me toca verlo, me hacen darme cuenta que “Lo único imposible es aquello que no intentas” y que las personas ordinarias siempre estarán haciendo cosas extraordinarias. A tí no tengo como agradecerte todo lo que hicieron en Aquiles por mí, el empujarme a llevar mi cuerpo al límite para aprender que no solo puedo correr, sino que puedo volar y llegar hasta donde yo decida, gracias por tanto y por todo.

Héctor Mauricio López: Aunque la amistad ha sido más por facebook, les puedo decir que es una persona que inspira para que los sueños se logren, aún tenemos pendiente correr una carrera juntos y espero que el próximo 28 de noviembre pueda acompañarme unos km.

Luis Rosales: Los conocimientos de Luis en el área de psicología deportiva han sido determinantes para llegar hasta donde estoy, nunca lo hubiera logrado sin la ayuda y los regaños de Luis, se que la relación evolucionó y más que Paciente-terapeuta, puedo decir que se forjó una amistad bárbara, gracias por todo champ.

Y me podría seguir pero aquí le dejamos…

¿Qué le recomendaría a otros?

Siempre me preguntan que me recomiendas para comenzar o que me recomiendas hacer para llegar a donde estas, lo primero que quiero decirles siempre es que tienen que tener la decisión y que van a dejar de lado muchas cosas, que si están dispuestos a hacerlo, se acerquen a gente que realmente sepa, a un especialista que no lo intenten solos, que aunque parece sencillo hay detrás mucha ciencia y que no se debe hacer por hacer.

Que aprendan a disfrutar todos y cada uno de los entrenamientos, que el viaje en sí es el objetivo, la meta simplemente es una consecuencia de las cosas hechas durante el viaje.

Que tomen acción y le den un rumbo a su vida.

Estoy a 11 días de correr mi primer maratón y puedo decirles que ha sido la mejor elección de mi vida, decidirme a cambiar por y para los que amo.

Los retos seguirán y la vida nunca acaba…

Maratón agarrate que ya estoy ahí…

11986315_935137786547497_4923725581733135465_n-300x300

Etiquetas de la entrada

Publicaciones Relacionadas

best online pokies review it's here.